domingo, 5 de julio de 2009

COMUNICACION DE MARKETING

Extracto de: Cees Van Riel

A menudo se ve en las publicaciones más conocidas sobre comunicación de marketing, una distinción entre el mix promocional y el mix de relaciones públicas (Hage y Cunningham, 1989). Floor y Van Raaij (1993) y Gussekio (1985) distinguen entre el mix de comunicación corporativa y el mix de comunicación de marketing. La comunicación de marketing contiene, principalmente, aquellas formas de comunicación que apoyan las ventas de bienes o de servicios.

Casi todos los que han escrito sobre el tema ven a la publicidad como elemento dominante en el mix de comunicación de marketing o, por lo menos como el más destacado.

Rossier y Perey (1987) ven a la publicidad como un proceso de persuasión relativa indirecta, basado en la información sobre los beneficios del producto, diseñado para crear impresiones favorables que "lleven" a la compra de un producto. Se considera a la promoción de ventas como "actividades adicionales a la publicidad, por encima de los medios de publicidad, que apoyan al representante de ventas y al distribuidor" (Jefkins, 1983).

El marketing directo es actualmente, una de las partidas crecientes dentro de los gastos de marketing. Knecht y Stocling (1988) lo describen como "una forma de publicidad directa distribuida de manera personalizada por correo".

Los mismos autores describen el patrocinio, como una actividad en la cual una institución (el patrocinador) otorga apoyo material (normalmente financiero) a una asociación o individuo para la presentación de eventos deportivos o artísticos, u otros eventos similares, de interés para un público en particular, o los organizadores de un acontecimiento cultural o deportivo, a cambio -como mínimo -de la retención de la marca.

El elemento en el mix, al cual se designa la mayor cantidad de dinero, es la venta personal, o la actividad directamente relacionada con la gestión de ventas. La característica distintiva de esta forma de comunicación de marketing es el contacto personal directo entre el vendedor y el futuro comprador, quien facilita la adaptación a las necesidades de cada cliente. La venta personal es definida por Kotler (1988) como "una presentación oral en una conversación con uno o más futuros compradores con el objetivo de vender".

Varios autores ven a las relaciones públicas, adaptarlas al marketing o, para utilizar el término de Kotler, la Publicity como un instrumento de comunicación de marketing. Kotler define a la Publicity como "estimulación no-personal de la demanda de un producto, servicio, o unidad de negocio mediante la publicación de importantes noticias comerciales sobre él en un medio de publicidad, u obteniendo su presensación favorable en radio, televisión u otro medio, no pagada por el patrocinador" (Kotler, 1988).

La mayor parte del presupuesto de la comunicación total de la empresa se emplea en la comunicación de marketing. Considerando las enormes cantidades de dinero en cuestión, es inevitable que se disponga de una mayor cantidad de información, tanto para aspectos cualitativos como para aspectos cuantitativos de la comunicación de marketing. Dicha información incluye datos financieros (Ejemplo: gastos en publicidad), información sobre los públicos objetivo (Ejemplo: perfiles de consumo de medios), y datos de localidad de agencias externas (Ejemplo: agencias de publicidad), que proporcionan servicios a la empresa relacionados con las diferentes formas de comunicación de marketing.

El tema de la comunicación de marketing interesa a los círculos académicos de todo el mundo, no tanto como disciplina independiente, sino también como componente lógico del marketing dentro de los programas de negocios, es decir, de la administración de empresas. Un gran número de investigadores trabajan en este campo, por lo que no sorprende que los conocimientos de la comunicación de marketing hayan alcanzado un alto nivel "científico". Las contribuciones a publicaciones como Joumal of Advertising, Journal of Advertising Research, Journal of marketing Communication (nuevo), o el Journal of Consumer Research son tan especializadas, que pocos profesionales de la comunicación de márketing pueden o desean leerlos.


¿Qué es la comunicación integral de marketing?

Es una tendencia que busca lograr uniformidad a través de la planeación, coordinación e integración de todos los mensajes creados por la empresa y trasmitidos por varios departamentos. La mezcla promocional incluye:

  • Publicidad
  • Promoción de Ventas
  • Venta personal
  • Propaganda Relaciones públicas
  • Buzzmarketing


PUBLICIDAD

La publicidad son los esfuerzos de marketing donde anunciamos nuestros productos y/o servicios en diferentes medios de comunicación PAGANDO por esos anuncios. La publicidad se utiliza para:

  • Persuadir al consumidor de que compre con nosotros;
  • Recordar. Meter nuestro producto en la mente del consumidor
  • Informar. Dar a conocer nuestro producto y la manera en que le ayuda al consumidor a resolver sus necesidades.

El medio donde haremos publicidad dependerá de la cantidad de gente y la región donde queramos entrar con nuestro producto, y obviamente de nuestro presupuesto.


PROMOCIÓN DE VENTAS


Es la estrategia de marketing que consiste en ofrecer descuentos, rebajas, muestras gratis, rifas, etc para cumplir con alguno de los siguientes objetivos:

  • Introducir un nuevo producto/servicio. (Por ejemplo muestras gratis)
  • Incrementar la demanda. Es muy usado por ejemplo en tiendas departamentales cuando hay fin de temporada. Su objetivo es:
  • Atraer nuevos clientes.
  • Contrarrestar a la competencia.
  • Compensar una disminución estacional. (Ofertas de viaje en temporada baja).
  • Obtener una base de datos. (Para mandar otro tipo de promociones).
Un ejemplo muy usado es elaborar una rifa entre los asistentes a cierta exposición, y para participar deben dejar su tarjeta de presentación. Las herramientas para la promoción de ventas incluyen: Descuentos (acumulativos, no acumulativos), 2 X 1, Premios, Sorteos, Concursos,
Cupones, Muestras o degustaciones, Regalos, Programas de lealtad


VENTA PERSONAL

Consiste en anunciarnos directamente con nuestros posibles clientes. La persona a la que llegará nuestra información tiene nombre y apellido.
Las herramientas que tenemos para venta personal son:

  • Visita al domicilio del cliente.
  • Telemarketing. (Venta por teléfono)
  • Correspondencia postal. Un ejemplo es selecciones del Readers Digest que manda carta a su base de datos para conseguir suscripciones a su revista.
  • E-Mail, siempre y cuando la base de datos haya sido creada de manera ética y legal, para no caer en el tan odioso SPAM.
  • Desayunos informativos. Se invita a una presentación del producto a un pequeño grupo de nuestro mercado objetivo.


PROPAGANDA

A veces se confunde propaganda con publicidad. La diferencia esta en que la publicidad es PAGADA y la propaganda NO SE PAGA.

La propaganda ocurre cuando nuestro producto, marca o empresa aparece en los medios de comunicación ya sea por noticias, inventos o de forma accidental.
Actualmente es más difícil conseguir propaganda, ya que los medios de información tienen más control sobre los clásicos "Goles" en radio, televisión, etc.

Una forma de obtener propaganda es mediante notas de prensa, de tal forma que si tenemos una buena noticia que valga la pena divulgar, los medios la darán a conocer sin tener que pagarles.


BUZZMARKETING

Es la comunicación de boca en boca acerca de nuestro producto, marca, provocada por la empresa. Ha crecido por:

• El ruido: Hay bastantes comerciales, anuncios, publicidad, etc, en todos lados que llegan a aturdir al consumidor. Una mejor manera de entrar en la mente de nuestros posibles clientes es utilizar buzzmarketing.

• El escepticismo a los medios de comunicación: Los consumidores ya son más educados y no confían en los medios de comunicación tan fácilmente. Sin embargo la mayoría confía en la recomendación de buena fe que hace un amigo.

• La conectividad: Internet, mensajes de celular, etc, ayudan a difundir de manera rápida las recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario