domingo, 5 de julio de 2009

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

Publicidad: Conj. de ciencias, artes y técnicas que tiene por objetivo persuadir al público meta con un mensaje comercial para que adopte una decisión de compra del producto o servicio que la empresa. ofrece. Existe publicidad de producto (Marketing) e institucional (RRPP)

Propaganda: Conj. de estrategias y tácticas persuasivas que tiene por objetivo afectar al público sobre una ideología o sistema de ideas.


La diferencia más saltante entre ambas (que en realidad pueden usar las mismas estratégias, es que la publicidad trata de vender o posicionar un producto o servicio con caracter comercial. La propaganda -de la cuál profundizaremos- trata de promocionar o colocar una idea o pensamiento.



FINES DE LA PROPAGANDA

  • Indoctrinación: Se refiere a lo erróneamente llamado adoctrinar. Tiene un fin netamente reclutativo a doctrinas, pensamientos. La figura era el propagandista. Trata de dar muchas ideas a un grupo pequeño de personas (no medios de de comunicación de masas). Es una tarea larga, tiene que tener más preparación, proceso.

  • Agitación: Acción pre-propagandista. Prepara el terreno. La figura es el agitador; que crea el descontento, al agitar trata de dejar en blanco la ideología anterior para imponer otra brindando una solución. Da pocas ideas a mucha gente. Ejemplo: los anarquistas.

  • Integración: Es un llamado a la unidad. Unión de creencias para que potencien el infiltrado. Se busca llevar al borde. Ejemplo: unión de política más mística religiosa igual se potencia la enajenación.

  • Subversión: Es la más conflictiva, caos social, subvertir los valores societarios con el fin de luego implementar otros valores. Las personas que actúan no son claras porque cualquiera puede hacer subversión. El terrorismo es la parte más alta de la subversión.

REGLAS DE LA PROPAGANDA

1) Simplificación y el enemigo único: representa en forma simple el mensaje propagandístico a través de herramientas las que se identifiquen con la idea.

La voz de orden: condensa o representa el objeto. Ejemplo: Vote por Mí
El slogan: llama a la opinión, para estar dispuesto y cumplir con la voz de orden.

Concentración sobre un solo obj., ataca uno por vez, nunca se ataca a la maza sino a un representante, contaminación.

2) Exageración y Desfiguración: La exageración es aumentar todo lo bueno que yo hago. Es una forma de reacción al ataque, exagero lo bueno para desfigurar la realidad. La desfiguración es una de las formas que actúa la propaganda sobre la imagen. Una de las condicione que me pide esta regla es la utilización del lenguaje de masas (terminología simple y directa). Cuanto más grande es la masa con la que te comunicas más simple tiene que ser el mensaje.


3) Orquestación: Se refiere a que todas nuestras acciones están orquestadas dentro de un campo. Utiliza pocas ideas que repito constantemente de diferente forma. Cuando lo atacan lo sacan fuera del foco de atención, utilizan respuestas preparadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario