martes, 1 de septiembre de 2009

ESTILO PUBLICITARIO

Son diferencias maneras de expresar los conceptos. Abarcan las modas y las tendencias creativas del momento. El estilo es un valor añadido y diferencial a la idea creativa. Veamos algunos de ellos:

1. INFORMATIVO-EDUCATIVO: Es el estilo que se utiliza cuando necesitamos explicar de forma sencilla, aspectos del producto: componentes, formas de uso, etc.

2. EMOCIÓN: Se recurre a exponer o sugerir situaciones o comportamientos afectivos, con los que el receptor tiende a indentificarse o a pulsar las cuerdas de diversas emociones, como es: el deseo de una buena posición social, de ofrecer una imagen agradable, de ser una buena madre, de revivir el pasado. En estos anuncios existe un alto contenido de fantasía por lo que el producto no necesariamente ha de contener valores afectivos intrínsecos.

Ejemplo: Papel Scotex: Con el perrito-cachorrito

Ejemplo: Coca-Cola: Con las fiestas y los momentos optimistas.

Ejemplo: McDonals: Con las comidas desenfadadas familiares.

Ejemplo: El Almendro: Vuelv, a casa vuelve… por navidad.

3. REGRESIVO: Utilizar este estilo es llevarnos a momentos felices y nostálgicos del pasado, de la infancia, juventud, de lugares..

Ejemplo: Jabón Heno de Pravia: Recuerdos de mi niñez, de mi hogar.

3. MÚSICA: Como decía David Ogilvy: “Cuando no tenga nada de decir, cántelo”. La música está especialmente indicada cuando el producto ofrece sobre todo beneficios emocionales. Es quizá uno de los caminos publicitarios más copletos, participativos y eficaces que existen. Sirve para comunicar cosas que no se pueden transmitir mejor de otra manera: una sensación, un estilo, una clase, un estado de ánimo. La selección del tipo de música requiere tanto tiempo como la selección del tipo de imagen que queremos para el producto. La música permite segmentar un público determinado sin que el resto se sienta excluido automáticamente. Es el idioma internacional de los jóvenes y quizá el mejor camino para captar su atención entre la masa de anuncios y cuñas parlantes de la radio y la televisión. Hay tipos de música:

4. ANSIEDAD VISUAL: Podemos decir muy propia de los videoclips. Es un paso vertiginoso de imágenes al ritmo musical, que suscita una ansiedad de seguirlas con la vista, tratando de captar su contenido.

5. HUMOR: Éste suaviza el impacto, crea en el público una actitud relajada y receptiva para escuchar y aceptar lo que se le está diciendo. Lo mejor es integrar el humor de la calle en nuestras historias de ventas. En la mayoría de los casos, el humor –como la música- ha de asociarse a otros géneros publicitarios para surtir efecto. Es básico que el humor sea digno ya que la vulgaridad destruye cualquier marca.

6. FANTASÍA: Se recurre a situaciones o hechos fantásticos, irreales, llamando la atención del receptor.

7. MIEDO-TEMOR-ESCÁNDALO: El escándalo y el miedo son dos estados de ánimo frente a los que el negocio publicitario tiene una actitud respetuosa, dando su indudable poder de influencia. Se alude a situaciones catrastóficas, accidentes, enfermedades.

8. SUSPENSE DIFERIDO: Este procedimiento funciona en dos tiempos: se lanza un mensaje intrigante, que provoque curiosidad y después se despeja la inquietud con un mensaje-respuesta-solución.

9. SARIADA: Cuando se mantienen los mismos personajes o situaciones, de forma que l a comunicación se contempla como por capítulos.

10. REFERENCIAS RACIONALES: Están relacionadas con aspectos económicos o de utilidad: el precio, bajo consumo, facilidad de uso.

11. EROTISMO: La carga de erotismo con que se puede construir un mensaje tiene un alto poder de convocatoria y atracción entre determinados grupos de consumidores.

- Música original: compuesta para la campaña.

- Música pre existente: Por su notoriedad o sus características es escogida y adaptada a la campaña (previa negociación y pago de los derechos correspondientes).

- Cobres: Son versiones de conocidísimas canciones.

MAS APORTES DE ESSTILOS PUBLICITARIOS

¿Que es un estilo publicitario? La forma de presentación del mensaje publicitario a través de los diferentes rasgos o elementos que pueden observarse con facilidad en un anuncio determinado.

Los elementos que pueden emplearse en el mensaje publicitario son muy numerosos, si bien la utilización de algunos de ellos está condicionada por las características de los propios medios de comunicación publicitaria.

En la última entrada dedicada a la publicidad vimos algunos estilos publicitarios, que definíamos como: "la forma de presentación del mensaje publicitario a través de los diferentes rasgos o elementos que pueden observarse con facilidad en un anuncio determinado".

Bien vamos a seguir desarrollando esta idea mediante la inclusión de más estilos publicitarios.

  • Publicidad basada en los órganos sensoriales o sentidos: Los anuncios correspondientes a este tipo de publicidad basan su comunicación en las referencias que realizan a uno o varios aspectos sensoriales como el tacto, el olfato, la vista, el gusto…
  • Publicidad basada en los animales: Comprende aquellos anuncios que descansan en protagonistas animales, despertando la atención del espectador por motivos afectivos, de simpatía o simplemente por la expectación que despiertan.
  • Publicidad descalificadora: Está constituida por todos aquellos anuncios que se basan en la descalificación de otros anuncios, marcas o entidades, mediante la referencia directa o indirecta del mensaje. Este estilo constituye una forma de publicidad comparativa muy negativa.
  • Publicidad seriada: Está formada por aquellos anuncios que mantienen los mismos personajes o situaciones, de forma que el espectador los contempla como una serie de anuncios por capítulos o entregas sucesivas. Como por ejemplo las series que hemos tenido de Carls y Ber, en donde estos dos personalizaban la comunicación de la ccerveza.
  • Publicidad dentro de publicidad: Comprende aquellos anuncios en los que aparentemente la publicidad se cuestiona a sí misma, para dar a continuación el mensaje correspondiente
  • Publicidad basada en referencias positivas y negativas: Este tipo de publicidad emplea conjuntamente las características positivas y negativas del producto o servicio anunciado, lo que representa un mayor contenido informativo.
  • Publicidad basada en el empleo de superlativos: Comprende aquellos anuncios que utilizan determinados superlativos, como el mejor, el número uno, el mayor, el único, al más rápido… En muchos casos, la demostración de esos superlativos resulta muy difícil por parte del anunciante.
  • Publicidad basada en el juego de palabras: Este tipo de publicidad descansa en el empleo de acertijos o juegos de palabras, para atraer la atención y recuerdo del público hacia el contenido del mensaje.
  • Publicidad basada en frases hechas: Comprende aquella publicidad que utiliza determinadas frases populares, generalmente adaptadas convenientemente, para servir de base a la comunicación que se desea transmitir.
  • Publicidad basada en concursos y regalos: Está formada por aquellos anuncios que utilizan el ofrecimiento de determinados regalos u obsequios o la posibilidad de participar en un concurso concreto, para conseguir el objetivo del anunciante. El tipo de anuncio representa al mismo tiempo una forma de promoción.
  • Publicidad basada en referencias a la salud o calidad de vida: Los anuncios correspondientes a este tipo de publicidad descansan en referencias a diversa índole que hacen sobre la salud o la calidad de vida de las personas.
  • Publicidad basada en referencias racionales: Comprenden aquellos anuncios que basan su comunicación en referencias relacionadas con diversos aspectos económicos o de utilidad, como el precio, el bajo consumo, la facilidad de uso…

OTROS ESTILOS

El estilo publicitario es la manera de expresar el mensaje. Se refiere tanto a las características del mensaje como a la forma de apelar al destinatario.

PRINCIPALES ESTILOS PUBLICITARIOS:

  1. Con texto escrito únicamente, sin ilustraciones: simple, pero menos efectivo
  2. Con ilustraciones
  3. Utilizando el humor: debe estar relacionado con el producto para que el destinatario no recuerde solamente la gracia
  4. Utilizando el erotismo
  5. Con agresividad o imágenes violentas
  6. Con acompañamiento musical “jingle”: las canciones facilitan el recuerdo, algunas veces se utilizan canciones ya existentes, cambiándoles la letra, o incluso sin ningún cambio.
  7. Presentando o contando historias
  8. Exponiendo los usos del producto y los problemas que soluciona
  9. Mostrando momentos y escenas de la vida (slice-of-life): variación del anterior
  10. Demostraciones: pueden realizarse tomando como referencia únicamente el propio producto o también comparándolo con otros (publicidad comparativa). La comparación puede ser genérica o específica. En el primer caso se comparan los resultados obtenidos en general de nuestro producto con otros, sin citar marcas. En el segundo caso se citan las otras marcas. Pero según la ley, estas comparaciones tiene que hacerse sobre productos similares y basarse en características esenciales.
  11. Aportando testimonios: publicidad testimonial: con pruebas notariales o científicas, personajes famosos, directivos de la empresa, usuarios del producto.
  12. Estilos de vida
  13. Analogías: se busca la asociación de ideas
  14. Fantasía: se crea una fantasía a cerca del producto
  15. Recordatorio
  16. Anuncios compartidos: publicidad cooperativa: vertical u horizontal
  17. Animación
  18. Instructivos o educativos
  19. Creando suspense
  20. Utilizando el miedo
  21. Anuncios sobre promociones

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